domingo, 31 de mayo de 2009

Sociedades - Equipos - Códigos


La sociedad de la Nieve es el último libro que recopila 36 años después el relato de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes. Ese equipo de Rugby que dejaba Montevideo con amigos y familiares en Octubre del 72 para pasar 4 dias en Santiago de Chile se accidentó contra la cordillera saliendo de Mendoza y vivió 72 días en la montaña con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, sin comida y con ropa de ciudad.

Lo estuve leyendo Viernes y Sábado sin parar recordando ese momento, yo era muy chico pero tengo recuerdos a mis 8 años de ese equipo de Rugby Uruguayo sufriendo en la montaña.

Me gustó internarme en la mirada de cada sobreviviente tanto tiempo después, una vida pasó, ya hay hijos y nietos, para unos la montaña esta presente cada segundo para otros es un recuerdo muy fuerte del pasado, donde vivieron una experiencia extrema que los marcó con el frío y la pureza de las noches andinas.

Pelear por la vida, llegar al instinto más básico de supervivencia, pensar, planificar, probar, equivocarse, volver a intentar, soñar, romper con códigos aprendidos a fuego en un colegio cristiano y transformalos para construir nuevos códigos propios para enfrentar la muerte, el miedo, para construir otra realidad, la de escapar de esa trampa andina y empezar cada uno su vida. 

Algunos nunca más hablaron del tema por respeto a los que no sobrevivieron, otros fueron sacandolo privadamente y después públicamente como testimomio de superación de adversidades, superación de crisis, probablemente también por respeto a los que no sobrevivieron y/o por una necesidad interna de sacarlo todo afuera.

Ahora, a partir de este libro, cada uno cuenta su historia asincrónica, hoy con más sabiduría, casi como la biblia de los apostoles escrita 300 años después, nos cuentan cruda y francamente como sobrevivieron y como vivieron después.

¿Que códigos construyen las adversidades? ¿como se forman los equipos? ¿que rol tiene la suerte? ¿en que plano se comunican? ¿como se entienden y sienten? ¿por qué a mi? ¿cuál es tu cordillera? ¿te ayuda a poner tus problemas en otra perspectiva? ¿vas a llorar y quejarte por lo que te tocó?  ¿después de llorar que vas a hacer? 

Me marca la importancia del otro, el calor del otro, el sueño del otro, la historia de Numa, el abrazo del otro, el cuerpo del otro, el estímulo del otro...

Mañana lunes a las 22 en Piedralibre, vamos a charlar con algunos de ellos para meternos en esto de construir sociedades, lograr objetivos o caminar hacia ellos encontrando la pureza y hasta la belleza en el dolor y la tristeza, la esencia de la vida que esta ligada a vivir y a superarnos dandole un sentido a cada dia, honrando este presente...

domingo, 17 de mayo de 2009

Romper las Reglas


Reglas para vivir, reglas para escribir, reglas para ser feliz, 7 reglas, 20 reglas, reglas de tránsito, reglas para ser ciudadano, reglas y más reglas.
El ser humano necesita reglas para convivir, las piensa, las debate, las vota, las constituye, las pone en práctica y al rato las empieza a romper.

¿Porqué nos gusta tanto romper las reglas? ¿Porqué necesitamos transgredir? ¿Que reglas rompemos más fácil, las morales, las sociales, las políticas, las familiares, las espirituales o las físicas? ¿Son iguales las consecuencias?

¿Es lo mismo romper una regla de golf que una regla moral?

¿Vos que reglas rompés? ¿Las reglas te sirven? ¿Cuáles reglas no podrías romper sin desarmarte?

Nos encontramos en Piedralibre....

lunes, 11 de mayo de 2009

Aprender


Amigos de Piedralibre hoy a la noche nos encontramos y el tema es el Aprendisaje. Empezamos la semana pasada nuestro ciclo 2009 con los errores, con el equivocarse, con los fracasos y fuimos construyendo respuestas.

Hoy la idea es hablar sobre el aprendisaje, ¿es una escuela esta vida? ¿que vinimos a aprender? ¿estamos aprendiendo? ¿cuando usamos lo aprendido? ¿para que estudiamos?

Nos llueve información diariamente, nos impactan hechos cercanos y lejanos, desde gripes aviares y procinas hasta tsunamis en Indonesia y aca cerquita pasa de todo y nos pasa de todo.

¿Que lecciones te quedaron grabadas a fuego? ¿Son de matemáticas o son emocionales? ¿Son de geografía o son familiares y de relaciones?

Nos escuchamos esta noche...

viernes, 8 de mayo de 2009

Equivocarse


Arrancó Piedralibre 2009 el Lunes 4 de Mayo después de un fin de semana glorioso y largo.
El tema de la noche fue el de equivocarse, el de los errores que cometemos todos los días y el de los grandes que marcan nuestra vida.
Hablamos sobre como los cubrimos y tapamos tratando de mostrarnos eficientes y perfectos cuando en realidad somos más transparentes de lo que creemos y todos ven nuestras equivocaciones y nos aceptan igual.
¿Podemos ver nuestros errores diarios como escalones en la escalera del aprendisaje? ¿Apreendemos? o volvemos a tropezar siempre con esa misma piedra.

Parece que cuanto antes la reconozcamos a la piedra y la observemos un rato en vez de hacer como que no está, vamos a poder crecer un poquito o viajar más livianos sin esa piedra que tapar...

Celebrar los fracasos o por lo menos revisar los éxitos y mirar dos veces a los exitosos, casi siempre los éxitos estan construidos sobre muchos fracasos y a veces lo que parece un éxito deja mucho que desear por como se logró.

Gracias a Delfi que llamo desde la almohada y a los amigos Ale, Gabor y Pedrito que se compartieron desde "La Porteña"

¿Es tan difícil pedir perdón?